Guiding Values

We imitate Jesus and participate in holistic, Kingdom transformation of all life and creation as we cultivate a biblically just and diverse community; with strategic innovation in our ministries, we remain in mutual commitment to the cause of Christ and care for people.

man speaks to a group

Imitating Jesus

We live out the love and compassion of Christ, under the authority of His word, bearing witness to Him in our everyday lives, by the power of the Holy Spirit.

Imitating Jesus flows from the great commandment to love the Lord your God with all your heart, with all your soul and with all your strength (Deut. 6:4-7), and the work of God’s spirit in us (Ezek. 36:26-28) leads us to obedient response to imitate Christ in word and deed (Eph. 5:1-2; 1 Cor. 11:1; Phil. 2:1-5).

  • Living in intimacy with God and in obedience to His Word

  • We are people of prayer who trust in the guidance of the Holy Spirit

  • Bearing witness to Christ through word and deed, igniting passion among God’s people for His Kingdom

  • Feeling and radiating the grace and compassion of Christ

  • Embracing our identity in Christ and being changed by the Holy Spirit

people visit a local landmark

Todo el mundo tiene una forma única para el propósito de Dios.

Tenemos que abrazar toda la maestría de cómo se ha hecho a cada persona. – Basado en efesios 2:10

Dios ha dado una forma única a cada persona para que pueda vivir su propósito creado de una manera poderosa. Él llama a este diseño una pieza maestra — Su obra. Los regalos espirituales, pasiones, habilidades, personalidades, y experiencias Nos ha puesto en forma única y maravillosa para vivir su propósito en el mundo. Nuestra forma no está centrada en mí, sino centrada en Dios, y dada por Su gloria para cumplir con Su misión a través de nosotros. Como seguidores de Jesús, elegimos renunciar a nuestro deseo de utilizar nuestra forma para nuestros sueños y ambiciones, eligiendo en lugar de vivir todo completamente para Su gloria. Como lo hacemos, somos el reflejo más brillante de Su gloria en la meseta.

Por lo tanto, todas las estrategias, modelos y sistemas deben defender la forma dada por Dios de todos los creyentes.

El Comité de Lausana de 2011 hace referencia a esta idea en múltiples lugares—aquí se refiere a la incorporación de las Artes:

Poseemos el don de la creatividad porque llevamos la imagen de Dios. El arte en sus múltiples formas es una parte integral de lo que hacemos como seres humanos y puede reflejar algo de la belleza y la verdad de Dios. Los artistas a lo mejor de ellos son verdaderos, por lo que las artes constituyen una forma importante de decir la verdad del evangelio. Drama, danza, historia, música e imagen visual pueden ser expresiones tanto de la realidad de nuestra rotura, y de la esperanza que se centra en el evangelio de que todas las cosas sean nuevas. En el mundo de la misión, las artes son un recurso sin explotar. Fomentamos activamente una mayor participación cristiana en las artes (El Comité de Ciudad del Cabo: 2011 Lausanne Parte II / 5)

different people pray over a map of the world

Todas las personas tienen TODAS LAS NACIONES como nuestro objetivo.

Debemos incluir al mundo entero. – Basado en Génesis 1:28 y Mateo 28:18

El mandato de Dios a Su nueva creación, a quien él dio a conocer y le dio forma única para hacer esto, fue, "Ser fructífero y múltiple. Llenar la tierra y gobernarla” (Gén. 1:28; NLT). Jesús lo reiteró cuando dijo: "Por lo tanto, ve a hacer disgustos de todas las naciones…" (Matt. 28:19; NIV). Como seguidores de Jesús, creados para el propósito de Dios, no necesitamos otro llamamiento, no necesitamos ningún otro mandato. Nuestra más profunda pasión debe ser Su gloria, que las naciones conozcan y experimenten Su amor por sí mismas. Así que comprometemos nuestras vidas plenamente y vamos, sin necesidad de hacer otra llamada.

Por lo tanto, todas las estrategias, modelos y sistemas deben permitir y equipar a todos los seguidores de Jesús para envolver toda su vida —talento, tiempo y tesoro—alrededor de este propósito de hacerle saber en cada nación.

SEE TAMPO: El Comité de Ciudad del Cabo: Parte I / 1B de Lausana 2011

man with Radio broadcast

Viva todo el Evangelio.

Debemos inspirir, equipar y conectar a la gente para demostrar nuestras vidas transformadas en todo lo que hacemos y decimos. – Basado en Mateo 5:13-16 y 1 tesaleros 1:4-7

Como seguidores de Jesús, vamos a vivir y hablar en voz alta el Evangelio en el mundo. Son nuestras vidas transformadas las que dan testimonio del poder de Jesús. Esta identidad restaurada permite que nuestra forma única brille y alimente nuestra comunidad con esperanza, apuntando a la gente a Jesús. Son nuestras palabras las que hablan la vida, atrayendo a la gente a Jesús. Donde viven los seguidores de Jesús, la comunidad debería ver, sentir y oír el poder del Evangelio.

Por lo tanto, todas las estrategias, modelos y sistemas deben permitir a los seguidores de Jesús vivir y hablar todo el Evangelio dentro y a través de toda la comunidad.

SEE TAMPO: El Comité de Ciudad del Cabo: Parte I / 10B de Lausana 2011

hands holding globe

Cada sector de la sociedad, cada rincón de la comunidad.

Debemos incorporar toda la vida de cada Cristo seguidor. – Basado en Colosenses 3:17

El Evangelio habla a toda la vida. Cada sector de la sociedad y cada rincón de una comunidad debe tener el privilegio de ver y sentir el amor de Jesús. Se ve mejor, se experimenta y se escucha de la manera más creíble cuando se vive y se comparte desde dentro de una comunidad. Ya sea el lugar de trabajo, la escuela, el campo deportivo, el hospital, el centro comunitario o dondequiera que la gente lo haga, procuraremos tener una presencia creíble donde podamos vivir una auténtica expresión del Evangelio en todos los aspectos de la vida. Con este fin, no vemos una división sagrada laica en diferentes tipos de trabajo o en diferentes sectores de la sociedad. Cada aspecto de la vida y de la sociedad es donde, y desde donde podemos vivir el Evangelio.

Por lo tanto, todas las estrategias, modelos y sistemas deben equipar a cada creyente para participar en Su misión en cada lugar, con cada persona.

SEE TAMPO: El Comité de Ciudad del Cabo: Parte II / 3 de Lausana 2011

Declaración de fe

 

Dios
Creemos en un Dios que existe en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Deuteronomía 6:4; Mateo 28:19; I Corinthians 8:6)
Jesús,
Creemos que Jesucristo es plenamente Dios y plenamente humano.  Creemos que nació de una virgen.  Creemos que vivió una vida sin pecado.  Creemos que Sus milagros eran ciertos.  También creemos que murió en el lugar de los pecadores en una cruz, que Él fue verdaderamente resucitado y ascendió de nuevo al cielo. (Colosios 1:15; Filipinos 2:5-8; Mateo 1:18-25; 1 Pedro 2:24 ; Lucas 24; hebreos 4:14-16; Hechos 1:9-11; 1 Tesalonios 4:16-18; Mateo 25:31-46; Revelación 11:15-17; 20:4-6, 11-15)
El Espíritu Santo
Creemos en la personalidad y deidad del Espíritu Santo. Creemos que Él da vida, santifica, da poder y consuela a todos los creyentes. Creemos que es a través del poder del Espíritu Santo que nacemos de nuevo, Y que la obra del Espíritu incluye condenarnos del pecado y facultarnos para ser justos. (Romanos 8; 1 Corinthians 2:13; Mateo 28:19; Hechos 2; Juan 3 y 16).
Las Escrituras
Creemos que toda la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y que el Espíritu de Dios movió a los hombres a escribir las mismas palabras de la Escritura. Por lo tanto, creemos que la Biblia no tiene errores en sus manuscritos originales. (2 Pedro 1:21; 2 Timoteo 3:16-17; hebreos 4:12; Salmo 119:89, 160; Isaías 40:8)
Hombre
Creemos que la humanidad fue creada a imagen de Dios.  Dios le dio a Adán, el primer hombre, comandos específicos que iban a ser obedecidos.  Por su pecadora desobediencia a estos comandos, Adán y toda la raza humana fueron alienizados de Dios. Como resultado, el hombre es incapaz de recuperar una relación correcta con Dios a través de su propio esfuerzo. (Génesis 1:26-27; Romanos 3:10, 23; 5:12-20; Juan 3:3; Hechos 13:38-39; Juan 3:16; Mateo 25:46; 2 Corinthianos 5:1; 2 Tesalonios 1:7-10)
Salvación
Creemos que el hombre es salvado sólo a través del arrepentimiento y la fe en la obra terminada de Cristo. Creemos que cuando nos arrepientemos y expresamos fe de esta manera, no somos declarados culpables ante Dios por Su gracia. Creemos que el bautismo no es necesario para la salvación, sino que es un acto de obediencia. (Efesios 2:8-9; Romanos 5:1-2; Romanos 10: 9-10; Colosios 1:19-20; 1Corinthians 1:21)
La Iglesia
Creemos que la Iglesia es el cuerpo de Jesucristo, y está compuesta por todos los creyentes verdaderos. Creemos que estas asambleas locales también son la iglesia, ya que es en estas asambleas locales donde se lleva a cabo el trabajo de la iglesia. La obra actual de la Iglesia es la adoración de Dios, el amor y la enseñanza de las personas, y haciéndole saber a un mundo perdido. Creemos que el propósito de la Iglesia es glorificar a Dios. (Hechos 2:41; 15:13-17; efesios 1:3-6; 1 Corinthianos 12:12-13; Mateo 28:19-20; Hechos 1:6-8; 1 Tesalonios 4:16-18)
Regreso de Cristo
Creemos en el regreso personal y corporal del Señor Jesucristo. Su regreso completará y establecerá el continuo disfrute de nuestra salvación en su glorioso reino. (1Tesalonios 4:13-17; Hechos 1:9-11; Tito 2:11-13)